Batman: The Dark Knight Rises


              A continuación se presenta una reseña de la película con lujo de detalles así que desde este punto se advierte a los lectores de posibles spoilers y aunque ha pasado una semana desde su estreno, podría arruinar la experiencia de los que no la han visto. Lo primero:

¿Quién es Bane?

Desde que Warner reveló que Christopher Nolan estaba a cargo de una tercera entrega de Batman y que Tom Hardy tendría el rol de Bane todo mundo se preguntaba por qué Nolan daría el papel de villano principal a un personaje tan poco fuerte comparado con los villanos más conocidos de Batman como son The Penguin, Mr. Freeze, The Riddle, Hush, Killer Croc, Clay Face y además en la saga de Joel Schumacher fue presentado como un matón bobo y con poca importancia.

Bueno pues Bane, en los cómics, es un personaje con algo más de fuerza. Su primera aparición fue en Batman: Vengeance of Bane #1 en enero de 1993. Bane ha sido uno de los villanos más física e intelectualmete poderosos de Batman.

Bane en Knightfall

Al parecer gran parte de la película esta mayormente inspirada en la saga Knightfall y The Long Halloween. En Knightfall Bane libera a todos los reos de Arkham Asylum. Su plan es hacer que luche contra cada uno de ellos para debilitarlo y empujarlo hasta el límite físico y mental. Bane, deduciendo que Bruce es Batman, lo ataca en la mansión Wayne y él es incapaz de defenderse y le rompe la espalda contra su rodilla. Mientras se recupera Bruce le pide a Jean-Paul Valley (Azrael) que tome su lugar como Batman. Jean-Paul con su Batsuite mecánico logra romper física y mentalmente a Bane y lo entrega a las autoridades y es encerrado en Blackgate.

Sinópsis de la película:

Al final de The Dark Knight, Batman se culpa por la muerte de Harvey Dent y es perseguido por la policía de Gotham, dejando la seguridad de la ciudad en manos del Comisionado Gordon. Durante ocho años la ciudad estuvo en relativa calma con la Ley Dent en vigor, convenciendo a Bruce Wayne de que nunca más necesitaría ponerse su traje.

La película comienza con agentes de la CIA escoltando a un Físico Nuclear, el Doctor Pavel, y tres secuaces de Bane, pero uno de los secuaces resulta ser Bane mismo. Bane le revela al agente a cargo de la misión que estrellará el avión, tomando como prisionero a Pavel y ser capturado por la CIA era parte de su plan.

“Calm down doctor! Now's not the time for fear. That comes later!”

La escena se corta a una fiesta de caridad en la mansión Wayne, en celebración del aniversario de Harvey. Gordon dará un discurso en el que planea revelar la verdad sobre Dent, pero lo piensa y decide que ese no era el momento. Una de las ayudantes del evento, quien después sabemos que es Selina Kyle (Catwoman), entra al cuarto de Bruce y roba el collar de perlas de su madre y luego Bruce se da cuenta de que también tomó muestras de sus huellas dactilares las cuales después entrega a Roland Daggett, presidente de Daggett Industries.

Después nos presentan a John Blake, un personaje sobre el cual se había especulado desde que fuera anunciado su rol en la tercera entrega de la saga. Blake es un policía disciplinado y obediente. Blake descubre, gracias a uno de los niños del horfanato donde vivía que en las alcantarillas esta sucediendo algo importante. Las alcantarillas son de hecho, el escondite de Bane quien trabajando para Daggett ha creado un ejército de leales mercenarios. Gordon es atrapado por los hombres de Bane y logra escapar gravemente herido.

Bane y sus hombres atacan la Bolsa de valores de Gothan y es cuando, después de 8 años de aislamiento, Batman aparece.

Lucius Fox (Morgan Freeman) y Bruce deciden mostrarle a Miranda Tate (otro personaje sobre el cual se especulaba) el reactor de fusión creado por el Dr. Pavel para convencerla de que invirtiera en Wayne Enterprises y evitar de esta manera evitar su quiebra. Tate se gana la confianza de Bruce y es introducida como miembro de la mesa directiva.

Selina Kyle por miedo a Bane guía a Batman al escondite de Bane a una trampa. Resulta que Bane es un adversario demasiado fuerte, entrenado por la Liga de las sombras, y Batman es derrotado después que que Bane le rompe la espalda como en Knightfall.

Bruce es arrojado a una prisión en lo profundo de un agujero en algún lugar no especificado del mundo. Ahí Bane le dice a Bruce que planea primero matar su alma y luego su cuerpo.

Bruce Wayne: Why didn't you just kill me?
Bane: You're punishment must be more severe. When when Gotham is ashes, you have my permission to die.

Bruce es dejado al cuidado de un prisionero y desde su celda mira como varios prisioneros intentan escalar a la libertad pero fallan. El doctor de la prisión le cuenta que una vez un niño lo logró: Bane.

En Gotham, Blake bajo ordenes de Gordon investiga varios lugares en que trabajadores de Daggett fueron vistos trabajando en las alcantarillas. Es entonces que Blake se da cuenta que los Bane ha llenado varias áreas de construcción de la ciudad con explosivos.

“There's a storm coming, Mr. Wayne. You and your friends better batten down the hatches, because when it hits, you're all gonna wonder how you ever thought you could live so large and leave so little for the rest of us.”

Bruce intenta escalar la pared y falla en dos intentos. El doctor le explica que si no le teme a la muerte, no logrará salir. Bruce logra salir y vueleve a Gotham. Ahí junto con Selina y los policias de la ciudad se enfrenta a Bane y su ejército de mercenarios y prisioneros de Blackgate. Batman logra derrotar a Bane, si embargo, mientras intenta forzar a Bane a que revele la locación de la bomba, Miranda lo apuñala en el costado. Entonces le revela que su verdadero nombre es Talia y que su padre es R’as al Ghul, lider de la Liga de las sombras y que busca venganza por su muerte y lo hará concluyendo el trabajo de su padre detonando la bomba. Talia intenta detonar la bomba, pero con Gordon habiendo colocado un aparato que inhibía la señal del detonador, tiene que salir en el camión con la bomba. Selina rescata a Bruce y al parecer mata a Bane.

Batman planea regresar la bomba a la cámara del reactor, pero la cámara había sido inundada. Con poco tiempo, Batman engancha la bomba al “Bat” y vuela lejos de la ciudad donde la bomba explota. Se hace un funeral privado al que asisten Blake, Gordon, Lucius y Alfred.

Los siguientes 10 minutos de la película son lo que más me sorprendió de toda la película y se advierte a los lectores.

Me dejó dudoso, intrigado y con una inmensa satisfacción y emoción. Bruce dejó en su testamento a John Blake, cuyo primer nombre es Robin, una maleta con un GPS, coordenadas y equipo para escalar. Además Lucius descubre que el piloto automático del “Bat” se encuentra en funcionamiento y que Bruce lo había hecho funcionar seis meses antes. En el techo del Departamento de Policía de Gotham, Gordon descubre que la Batiseñal había sido reparada.

En Florencia, Italia, encontramos a Alfred sentado en un restaurante y en una mesa frente a él podemos ver a Bruce y Selina sentados.

En la última escena vemos a Blake en la Baticueva parado en la estructura donde se encuentra el traje de Batman mientras esta se eleva.

Sobre la Película:

Para Diciembre de 2008 Nolan había terminado una posible historia para la película cuando se comprometió por completo a Inception. Fue hasta 2010 que volvió al proyecto y cuando tuvo lista una historia que le pareció la mejor. Inspirádose en Knightfall, No man’s land y The dark knight returns.

En 2011, con un presupuesto de $250,000,000 de dólares, la tercera y (hasta ahora) última entrega de El Caballero de la Noche, comenzó rodaje. Nolan optó por implementar la calidad de la imagen utilizando el formato IMAX, en lugar de grabar en 3D. Se filmó en lugares como Pittsburg, en el estadio de los Pittsburg Steelers que sirvió como estadio de los Gotham Rogues y con la colaboración de los jugadores verdaderos de los Steelers.

La filmación también se llevó a Los Angeles y New York en donde el edicio Trump (de Donald Trump) sirvió como el edificio de Wayne Enterprises. Otras locaciones incluyen Londres y Glasgow.

Estrenada el pasado 20 de julio en EUA y varios países y el 27 en México. En sus primeros tres días y al contrario de lo que se había estimado, falló en superar a The Avengers de Marvel con sus $207 millones en Mayo.

Pero para ser justos la única razón por la que la venta de boletos se vio afectada fue por el atentado en la premiere en Colorado que precedió el fin de semana y que dejó a varias personas dudosas de ir por temor a copycats inspirados por este hombre en algún otro cine. También se llegó a decir que la película y la violencia en ella fueron factores para que este personaje decidiera hacer lo que hizo y si bien es cierto, el tema es algo fuerte y matan mucha gente en la película, el valor principal no ese, es, en palabras de Bruce, que todos podíamos ser héroes potenciales. Batman era una figura que debía inspirar a la gente a ahacer el bien.

Los dos nuevos y más controversiales personajes del “Nolanverse” (El universo de Nolan)

Robin John Blake

Desde hacía tiempo se especulaba que el Chico Maravilla podía aparecer en TDKR, pero sería drasticamente alterado para ajustarse a la historia de la saga de Nolan. Durante la “Era Dorada” (de 1930 a 1950) de Batman, Robin era un personaje más serio, un útil y responsable asistente y luego fue de una forma horrible satirizado en un personaje tonto y con frases torpes como “Holy… Batman!” . Era de esperarse que la introducción al equipo de un gran actor como Joseph Gordon-Levitt en el equipo de Nolan sería para personificar a alguien más que un simple policía idealista. Pero que bien se lo tenía guardado Nolan quien desde inicios de la producción había declarado que tanto él como Christian Bale se negaban a hacer la película si aparecía Robin en ella. Y además creO gran confusión al darle un nombre diferente al de los anteriores Robins en los cómics como Dick Grayson (el primer Robin, después Nightwing), Jason Tod (el segundo Robin, después asesinado en “A death in the family”), Tim Drake o Damian Wayne (hijo de Bruce y Talia al Ghul).

Miranda Tate/ Talia al Ghul

En abril del 2011 se informó que Marion Cotillard tendría el rol de Miranda Tate, miembro de la junta directiva de Wayne enterprises que animaría a Bruce a retomar las ideas filantrópicas de su padre para mejorar la ciudad de Gotham. Esto permaneció en completo misterio hasta la premiere cuando supimos que Miranda era en realidad Talia al Ghul, hija del terrorista líder de la Liga de las sombras R’as al Ghul y que su verdadero propósito era destruir Gotham y terminar el trabajo de su padre. Y era de esperarse que, al igual que con Gordon-Levitt, que una actriz tan fuerte como Cotillard jugara un no podía hacer un personaje que no fuera importante de alguna forma.

"The Inception Reunion"

Hace mucho se rumoreaba que Elen Page (Juno) tendría el papel de Barbara Gordon (Batgirl, luego The Oracle) pero la teoría fue descartada debido a que en la tercera parte tendría alrededor de 15 años. La cosa es que a Christopher Nolan le gusta usar a sus actores una y otra vez, y ciertamente la tercera entrega del murciélago un fue la excepción. Desde Batman Begins Nolan había usado a Ken Watanabe (Mr. Saito) como el falso R’as al Ghul y después decidió usarlo en Inception. Lo mismo pasó con Cillian Murphy (Scarecrow) y Michael Caine (Alfred J. Pennyworth). Pero ahora parece que usó a todo el elenco principal de Inception y lo metió a TDKR. Con Joseph Gordon-Levitt como Blake, Marion Cotillard como Talia al G’hul, Tom Hardy como Bane. El único que no fue requerido fue Leonardo DiCaprio. ¿Pero esto significa que estaremos viendo a los mismos actores en futuras películas de Nolan? Ciertamente espero que no.

Crowd: Deh-Shay, Deh-Shay, Bah Sah Rah. Bah Sah Rah.
Bruce Wayne: What does that mean?
Prisoner: "Rise."

Mi opinión:

Desde que se anunció la película mi emoción no pudo ser mayor. Habíamos estado esperando el momento de ver qué había pasado con el Caballero de la noche después de la segunda pélicula y si el Joker aparecería ahora después de la muerte de Heath Ledger. Pues grande fue la sorpresa cuando se anunció que Joker no aparecería en esta tercera parte y que esta sería el final definitivo de la saga de Nolan.

Pocos detalles de la película fueron revelados hasta el momento del estreno y hasta ese momento todo respecto a los personajes de Gordon-Levitt y Cotillard se mantuvo en gran secreto. Vamos, hasta en 9Gag todo fue secreto (hasta que la película llegó a cines de latinoamérica y fue entonces que se llenó de spoilers).

Pues para mi, a diferencia de varios críticos y personas con las que he platicado, el final no pudo ser más épico y Nolan no podía darle un mejor cierre a su saga. Si, al principio nos desconcertó que Bane fuera el villano principal, pero en realidad estuvo bien, además de que ha sido uno de los villanos más fuertes y que han presentado un verdadero reto física y mentalmete para Batman en los cómics.

Lo que me gustó:

Las actuaciones de Gordon-Levitt (un prometedor gran actor de Holywood), Michael Caine (como siempre un gran actor), Gary Oldman (un gran actor que parece no envejecer ni pasar de moda nunca).
Gran dirección de Nolan.
Un gran trabajo de diseño de vesturio de parte de Lindy Hemming.
La colaboración de los Pittsburg Steelers como los Gotham Rogues. Se me hizo gracioso.
La gran escena del partido de americano.
Los giros tan inesperados a lo argo y al final de la película. Que Nolan cambiara en gran parte al personaje de Dick Grayson con John Blake de una forma muy refinada y aceptable para crear un Robin un poco más serio.

Lo que no me gusto:

Cillian Murphy. No sé, su cara no inspira el miedo que se supone que the Scarecrow debría dar.
Que terminara la saga. Ahora se como se sintieron los fans de Harry Potter.

Por cierto, la experiencia visual en IMAX en Explora es inigualable. El doblaje está aceptable (menos la voz de Bane). Vale la pena completamente.

Calificación: 9.9 de 10

1 comentario:

  1. Han olvidado mencionar el deleite musical que nos trae Hans Zimmer, después de Inception pensé que no podría hacer otro gran soundtrack. Perfección en musicalización y edición de sonido.

    Hablando de actuaciones Bane se lleva las palmas, sobre todo por la expresión ocular, penetrante y tenebrosa, su verdadera actuación es con los ojos, su voz rasposa y un tanto aguda y por ultimo su vestuario, la máscara que le da el misterio, la gabardina Nazi-alike y su chaleco los que le dan su autoridad y no olvidar todo su poder y su fuerza. Desde su aparición sabes que no puedes esperar absolutamente nada de piedad de él .El caos que provoca en la ciudad y en la sociedad, la destrucción que genera, el reto que representa para el Caballero Oscuro. Para mí fue el mejor personaje.

    Batman es el otro personaje mejor logrado, muy diferente a las películas previas donde demuestra su fortaleza y compromiso con la sociedad y su ciudad, regresa después de su caída y aun con el sufrimiento y sacrificio personal por el que tuvo que pasar, poco a poco logra levantarse (como es el título de la película) sin importar el resultado que le pueda traer, y al final Batman si representa algo más que un heroe. Uno de los temas de la película, probablemente no muy fácil de detectar, es sobre la sociedad, en específico creo que es sobre la sociedad estadounidense, acerca de como ellos mismos harán colapsar a su gran país desde el interior, debido a ese estilo de vida tan dividido que tienen.

    Alfred nos trae su actuación más dolorosa, otra de las cosas que más me gustó. Joseph Gordon-Levitt, me gusto su actuación, de las mejores en la película, su revelación final fue de las mayores sorpresas. Para mi Anne Hathaway, estuvo bien como Selina Kyle, ella es la que nos trae la acción al inicio de la película y le da el toque necesario para complementar (de algún modo) a Batman. Cillian Murphy, ansiaba su aparición en esta pelicula, me encantó que saliera en todas las películas de la saga (aunque su fuerte es la de Batman Inicia, obvio), amé su frase: “Death …by exile”. La aparición de Talia fue mi mayor sorpresa en esta entrega, no me lo esperaba, cuando mencionaron el hijo de Ra’s Al Ghul inmediatamente pensé en ella, pero con el transcurso de la película supuse que la historia de los comics había sido adaptada para que Bane fuera el mencionado hijo, pero todo es revelado al final con ese inesperado clímax.

    Si me agradó la película. Sin embargo me dolió mas el final de Harry Potter (ja!). Sin duda el Blockbuster del verano.

    ResponderBorrar

Licencia Creative Commons
El Rincón Del Nabo por El Rincón Del Nabo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en elrincondelnabo.blogspot.com.